[ENTREVISTA] Lucas Cifuentes: “La vocería del FA es su voz autorizada”

Equipo de Comunicaciones

Conversamos con Lucas Cifuentes, miembro del Equipo Electoral de nuestra organización, quien en estos momentos cumple el rol de vocero de la mesa política del Frente Amplio; señala que “la vocería es la voz autorizada” y que “la posición sobre la segunda vuelta no es ni será una improvisación o una deliberación de último minuto.” Te invitamos a leerla y compartirla.

Hola Lucas, las crisis internas del frente amplio han trascendido a la opinión pública no de la mejor manera ¿que rol crees que juega la vocería del FA en estos contextos complejos?

El Frente Amplio no está ajeno a tensiones internas, ni lo estará. Es una coalición de más de 10 movimientos y partidos, cada uno con su especificidad y estilos, que tomaron la decisión de articularse unitariamente para darle una alternativa a los y las chilenas de recuperar sus derechos sociales básicos y alejarse cada vez más de un modelo neoliberal que no permite un desarrollo social del país, sino que sólo asegura la acumulación económica de algunos pocos.

El desafío entonces, y particularmente el rol de una vocería, es articular y transmitir lo positivo de esta diversidad, sin esconder debajo de la alfombra las tensiones, pero mostrando con claridad que el objetivo no varía, que el horizonte sigue siendo el mismo y que, a diferencia de otras coaliciones y partidos, nuestro sentido es abrir la política y no cerrarla.

¿Qué aspectos crees que fueron débiles y que deben ser reforzados?

Hay una clara debilidad en torno a tener una institucionalidad propia, es decir canales de comunicación internos claros y establecidos, canales de tomas de decisiones legítimos para cada integrante del FA y un espacio de discusión política que pueda pensar más allá de la inmediatez.

Estas debilidades creo, son naturales en una coalición que sólo tiene algunos meses de existencia, y que además está constituida por organizaciones que muchas de ellas tienen sólo algunos años de vida. El desafío está en profundizar la discusión y entender que la política no es lineal y que por lo mismo no se agota en lo inmediato sino que es una tarea de largo aliento.

¿Como se articula en la práctica la mesa política con la vocería?

La mesa política es el órgano soberano que el FA se ha dado hasta el momento. En ese sentido, nosotros como voceros y voceras tenemos que estar al día respecto a las decisiones y consensos que se toman en dicho espacio. Ahora también existe una responsabilidad un poco mayor que simplemente repetir o hacer de altavoz de decisiones colectivas. La vocería del FA es su voz ‘autorizada’ para referirse a un sinnúmero de materias que acontecen en el país o fuera de él, por lo tanto exige una compenetración e interpretación permanente de los contenidos políticos que sostienen y orientan a nuestra coalición.

Compartes vocería con Marilén Cabrera del Partido Humanista, quien tiene gran experiencia política ¿existe algún criterio para el complemento de sus funciones?

Efectivamente Marilén tiene un largo recorrido en la política chilena. Ha liderado el PH años atrás y nunca ha dejado de estar en el seno de sus debates y decisiones. A mi parecer es una complementación muy buena, toda vez que entre los dos podemos expresar algo que al FA no se le ha reconocido de manera justa, y es que somos futuro, somos presente, pero también somos la historia de este país, la historia de la dictadura y la postdictadura, donde el humanismo ha jugado un rol importantísimo y muy coherente respecto al modelo que ha sido instalado y mantenido en estos años. Es un honor compartir vocería con ella.

La posición en segunda vuelta será una situación compleja en la interna del FA ¿como estimas que debe ser su tratamiento desde la vocería?

Después del 19 de este mes, en caso que no pasemos a segunda vuelta, sin duda ese será el gran tema que nos concentrará como FA. Ahora bien, por supuesto que no llegaremos a dicha discusión en cero. La posición sobre la segunda vuelta no es ni será una improvisación o una deliberación de último minuto. Es por el contrario, una consecuencia de una política que venimos llevando adelante hace un tiempo. De esa densidad es que saldrá una posición ante una eventual segunda vuelta sin la Bea.

Ahora bien, justamente por lo esbozado anteriormente, la vocería del FA tiene que expresar esa densidad, esos contenidos, los puntos y acuerdos que hemos venido construyendo en este tiempo. La vocería del FA antes y después de segunda vuelta tiene que mostrar que somos un proyecto político propio, con un gran futuro y que somos alternativa real para Chile. Ese es el desafío.

En tu última entrevista a Pulso.cl señalaste que un eventual gobierno de Piñera sería catastrófico ¿puedes profundizar en ello y de qué manera se proyectaría la oposición del FA a un gobierno de derecha?

En el FA no nos confundimos, la derecha, sus ideas, su proyecto de país, sus acciones, son perjudiciales para las grandes mayorías del pueblo de Chile. El gobierno de Piñera fue en su primera versión excluyente, corrupto y profundamente anti popular. Lo que viene en caso que sea presidente, estamos seguros que será peor. Explícitamente ha sostenido que quiere retroceder en los pocos y tibios avances sociales que se han logrado (aborto, educación, tasas impositivas, entre otras).

Hoy día las y los chilenos estamos sacudiéndonos (apenas sacudiéndonos) de la larga noche neoliberal. Incluso hemos obligado a aquellos que se favorecieron del modelo (la Concertación y Nueva Mayoría) a decirse críticos del neoliberalismo. El problema es que ya sabemos que no lo son ni no lo serán en el corto plazo. Entonces el FA aparece como la alternativa antineoliberal real. Para nosotros la discusión y las luchas tienen que estar en la dirección de una profundización democrática, en avances sociales, económicos para las mayorías, derechos sociales y políticos. Un nuevo gobierno de derecha, sólo nos lleva de nuevo a punto de retroceso en esto, y en ese escenario, el FA sin dudas será quien liderará una férrea oposición, férrea y responsable toda vez que tendremos propuestas, movilización y proyecto para Chile y su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *