[SINDICAL] Izquierda Libertaria expresa su rechazo a proyecto sobre intervención policial en recintos portuarios.

Hace algunas semanas, un grupo de parlamentarios democratacristianos ingresó un proyecto de ley cuyo propósito es fomentar la presencia policial permanente en los puertos nacionales. Según definen, el objeto sería mantener la vigilancia, seguridad y el orden público, sin mediar instrucciones particulares de fiscales, como está actualmente dispuesto en la legislación (ley 18.961 y DFL 292 de 1953). Sobre este proyecto, que fue originalmente promovido por la derecha tras las huelgas que debieron enfrentar en el gobierno de Sebastián Piñera, la Izquierda Libertaria manifiesta:

1 – Sostenemos que esta iniciativa parlamentaria debe entenderse considerando que el ciclo de conflictos laborales protagonizados por el empresariado y la Unión Portuaria desde el 2012, no ha concluido todavía. En efecto, la propuesta gubernamental de Ley Portuaria que fue recientemente rechazada por la Unión sigue en preparación, y el rol policial en la falta de acuerdos anteriores tiene precedentes poco confiables para los sindicatos. Además, y preocupantemente para los trabajadores, este proyecto se presenta luego de los intentos de buena parte de las empresas referidas por acogerse a la prohibición de huelgas dispuesta por la Reforma Laboral, y en medio de una reactivación de las capacitaciones para incrementar todavía más el enorme excedente de fuerza de trabajo portuaria desocupada. Por tanto, todo sugiere que el empresariado y sus parlamentarios afines están preparándose para un reavivamiento de los conflictos en los terminales marítimos, y la iniciativa democratacristiana busca generarle condiciones favorables al empresariado para cuando esto ocurra.

2 – Al respecto, y junto con rechazar la iniciativa, nos importa manifestar que la recomposición del Congreso tendrá un rol fundamental en los conflictos laborales, y que nuestros candidatos a diputados, como todo nuestro Partido, reafirman su lugar irrestricto junto a las y los trabajadores. Nuestro deber y compromiso es defender y profundizar las conquistas por el mejoramiento de sus condiciones y sus derechos, hasta recuperar la dignidad de todas y todos los chilenos.

Izquierda Libertaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *