[Declaración] Primarias del Frente Amplio: Un primer paso

Las primarias del Frente Amplio han constituido un hito histórico. Más de 300.000 chilenos han depositado su confianza en nuestro proyecto. Ahora, se abre una nueva fase en la campaña presidencial y parlamentaria. Ante ello, desde Izquierda Libertaria declaramos:
  1. Como Izquierda Libertaria celebramos el triunfo de nuestra candidata Beatriz Sánchez. Cuando apoyamos a Beatríz, lo hicimos con la firme convicción de que ella representaba un liderazgo que trabajaría en pos de la construcción de este proyecto colectivo llamado Frente Amplio. La tarea de transformar Chile, requiere de la convergencia de las diversas identidades y trayectorias políticas que hoy dan vida a esta naciente coalición. Para ello es entonces necesario que la candidatura presidencial contribuya decididamente a este esfuerzo colectivo. Una candidatura presidencial que refuerce ese espíritu permite levantar un nuevo proyecto histórico con vocación de mayorías, que le dispute palmo a palmo y en cada rincón de Chile el poder a la derecha y la Nueva Mayoría. Por eso celebramos. Porque hemos dado el primer paso. Y vamos por más.
  2. Nos queda mucho por avanzar. La construcción de una coalición política no es tarea fácil, requiere de mucha generosidad y madurez. El camino por venir nos impondrá dificultades y tensiones. Debemos ser capaces de superar nuestras diferencias y avanzar en lo importante. Es claro que un sector importante de chilenas y chilenos aún no se siente convocado por el Frente Amplio. Tenemos que construir un proyecto político que le haga sentido a las grandes mayorías. Eso implica ir más allá de la trinchera de los convencidos y desplegar territorialmente nuestras propuestas. Si no afrontamos este desafío con madurez nuestro proyecto volverá a transitar el camino de la denuncia y el testimonio que ya se ha recorrido tantas veces antes. Tenemos tarea por delante. Esto recién comienza.
  3. Para nosotros el Frente Amplio es mucho más que un mero acuerdo electoral. Lo entendemos como un espacio de convergencia política que irrumpe desde el seno de las luchas sociales. Sin embargo, para emerger como un actor que incida en la vida política del país, necesitamos dotarnos de una bancada parlamentaria que defienda las banderas que han levantado los movimientos sociales y el campo popular. El Frente Amplio se nutre de las reivindicaciones programáticas que han emergido del proceso de movilizaciones que ha vivido Chile en la última década. Por eso seremos nosotras y nosotros (y no otros), quienes impulsemos las transformaciones que Chile necesita, desde la calle, pero también desde el Congreso. Debemos entonces encarar con fuerza, unidad y convicción la campaña presidencial y parlamentaria en esta nueva etapa. Llamamos a todas las fuerzas políticas y sociales del Frente Amplio, y al conjunto de sus militantes, a afrontar esta tarea histórica con madurez y responsabilidad política. No podemos fallarle a esa inmensa mayoría de chilenos que sueña con vivir en un país más justo, digno y soberano.¡Arriba las y los que luchan!IZQUIERDA LIBERTARIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *