Sobre la huelga del Sindicato N°1 de Minera Escondida

Frente a la huelga que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Nº1 de Minera Escondida LTDA, como Izquierda Libertaria declaramos que:

1.- Rechazamos el actuar de la transnacional BHP Billiton, propietaria de Minera Escondida, la cual pretende desconocer los derechos y beneficios adjudicados por los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Nº1 de Minera Escondida en su procesos de negociación colectiva y movilización llevados a cabo en años anteriores. Tal desconocimiento se debe a que la Empresa intenta distinguir entre trabajadores nuevos y antiguos, con el objeto de reducir los beneficios de los trabajadores nuevos para así fijar un piso mínimo que favorezca a la empresa antes de la entrada en vigencia de la ley 20.940. Dicha ley establece que el piso mínimo de la negociación colectiva, en caso de existir un instrumento colectivo previo, será el contrato colectivo vigente con los respectivos valores a pagar. Lo anterior constituye una vulneración a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, toda vez que se incurre en una discriminación carente de fundamentos y que solo tiene por objeto velar por los intereses económicos y productivos de la Empresa transnacional, la cual incrementó sus utilidades del segundo semestre del año 2016 por sobre los 3.200 millones de dólares, descartándose así la supuesta “crisis financiera” de la actividad minera. Asimismo, rechazamos la posición intransigente de BHP Billiton, la cual ha dificultado el diálogo entre ambas partes, impidiendo la adopción de una salida del conflicto que respete los derechos y beneficios ya adquiridos por los trabajadores y trabajadoras.

2.- Nuestro apoyo y solidaridad a las trabajadoras y trabajadores del Sindicato Nº1 de Minera Escondida, los cuales en pleno ejercicio de los derechos que le confiere la ley, utilizan la huelga como máximo mecanismo de presión contra una Empresa que solo busca lucrar con el esfuerzo de los trabajadores y a costa de la sobreexplotación de nuestros recursos naturales. Reconocemos la labor que realizan los mineros y mineras de Chile, los que día a día ven mermada su salud, tiempo familiar, actividades personales, etc. en pos de ejercer una actividad laboral que los explota a través de jornadas laborales que resultan excesivas y extenuantes, sumado a que hoy se pretende reducir sus remuneraciones y beneficios que son otorgados en razón de las condiciones en las cuales desempeñan sus funciones, y que aun así resultan insuficientes para responder a todos los problemas que el ejercicio de esta actividad genera en nuestros mineros y mineras.

3.- Un nuevo modelo de desarrollo productivo se hace indispensable para un nuevo Chile, el cual debe contemplar la renacionalización de los recursos naturales, lo que nos permitirá (entre otros) superar el neoliberalismo imperante en nuestro país, el cual ha generado condiciones propicias para que los capitales transnacionales incrementen sus ganancias a través de la sobreexplotación de nuestros recursos y la contaminación del ecosistema.

4.- Creemos necesario reforzar el sindicalismo chileno puesto que las organizaciones sindicales deben retomar el papel de actores importantes en nuestra sociedad, ya que los trabajadores y trabajadoras sindicalizadas forman una fuerza de mayor magnitud en la defensa de sus derechos e intereses. Además, el sindicalismo debe hacerse participe de las transformaciones que Chile necesita en pos de recuperar la soberanía de nuestros recursos naturales y de reivindicar los derechos fundamentales de todos y todas.

 

¡Arriba las y los que luchan!

Izquierda Libertaria Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *