Latinomérica dice NO al TPP y SÍ a la democracia

3 de noviembre 2016

Tras 10 años de haber derrotado el ALCA y en el marco de una contraofensiva imperialista , se realizó en el 4 Noviembre de 2015 en La Habana el Encuentro Hemisférico “Derrota del ALCA: 10 años después”, donde se planteó impulsar una Jornada de Lucha continental unitaria entre ALBA Movimientos y otras plataformas para el 4 de noviembre del 2016, conmemorando 11 años de esta gran victoria, con la consigna fuerte y clara “¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el “libre comercio” y las transnacionales!”

En esta Jornada, dado el contexto actual, se potencia la articulación entre varios movimientos y organizaciones del continente, teniendo el propósito de movilizarnos por LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, actualmente sometida a una fuerte presión por fuerzas oligárquicas con sus planes desestabilizadores, que además han radicalizado su agenda económica, presionando por nuevos tratados de “libre comercio” que profundizan nuestra dependencia y participación marginal en el mercado global, socavando nuestros derechos y nuestra soberanía: el Tratado Internacional de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI o TTIP, por su sigla en inglés), el Acuerdo integral de Economía y Comercio (CETA, por su sigla en inglés) y el Acuerdo Unión Europea – Mercosur, entre otros. Chile está involucrado, junto a otros países con gobiernos marcadamente neoliberales, en la Alianza del Pacifico, una forma de responder a la derrota del ALCA. Esta alianza representa los intereses y necesidades del imperialismo y del gran capital en nuestro continente. Además este mismo año se sumó al Tratado TransPacífico (TTP), acuerdo que profundiza aún más nuestra dependencia y sumisión y nos resta soberanía.

Debemos defender y profundizar el creciente proceso de tra,nsformación social en marcha. Queremos manifestar que NO NOS RENDIREMOS ante esta guerra sucia del imperialismo en cada territorio en nuestra América, defenderemos lo logrado en estos últimos 14 años y ampliaremos el alcance en el continente, de la democracia y participación popular, los derechos sociales, la soberanía territorial, nuestros bienes comunes recuperados y por sobre todo seguiremos trabajando en el proceso de construcción del socialismo del siglo XXI indo-afro-americano.

La jornada continental de lucha se materializará en nuestro país a través de un Paro Nacional contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), herencia de la dictadura y pilar fundamental del modelo neoliberal chileno que no está diseñado para entregarle pensiones dignas a los y las trabajadoras, sino para invertir, especular y aceitar el capitalismo financiero. Desde la Izquierda Libertaria nos hacemos parte de la articulación continental de las fuerzas que luchan por la democracia, la soberanía, la integración de nuestros pueblos y un futuro socialista, por todo ello, con nuestra participación en el Paro Nacional del 4 de noviembre también estaremos apoyando y referenciando la Jornada Continental de Lucha.

Izquierda Libertaria