Ante la convocatoria a una jornada de movilización nacional por la Anulación de la Ley 20.657 o llamada “Ley Longueira”

Miércoles 26 de octubre 2016

Sobre la convocatoria del Frente Amplio de Pescadores Artesanales de Chile a una jornada de movilización nacional por la Anulación de la Ley 20.657 o llamada “Ley Longueira” para este miércoles 26 de octubre, como Izquierda Libertaria declaramos:

La Ley Angelini-Longueira fue concebida en la corrupción y la complicidad político-empresarial y por lo tanto, carece de legitimidad de origen, pero también de contenido, al entregar la propiedad de los recursos marinos a 7 familias de la oligarquía chilena, consagrando la privatización del mar. Además es ambientalmente insustentable y ha llevado al colapso a gran parte de los recursos pesqueros, dejando incertidumbre para el futuro de los recursos marinos en un país con más de 4.000 km de costa.

Por último, esta ley ha condenado a muerte a la pesca artesanal debido a las destructivas artes de pesca industriales y a su poder de compra de cuotas, entre otras prácticas que han condenado a la pobreza al sector que extrae el principal porcentaje de alimentos marinos para consumo directo de la población chilena.

Por estas razones demandamos la Anulación de la Ley de Pesca “Angelini-Longueira”. Además, denunciamos el actuar sistemáticamente neiligente e irregular del gobierno a través de la SubPESCA, que según la auditoría de Contraloría emitida el 14 de septiembre, ha hecho abandono de sus funciones fiscalizadoras y de reglamentación desde la promulgación de la Ley en 2012 hasta la fecha, por lo que exhortamos al Subsecretario Sr. Raúl Súnico a asumir su responsabilidad política y renunciar a su cargo. Repudiamos la ofensiva industrial de CORPESCA que en base al lobby está logrando autorizaciones del gobierno para entrar a pescar a las 5 millas de pesca artesanal, poniendo en peligro la fuente de trabajo de miles de personas en el norte de nuestro país.

Denunciamos además que a través de una estrategía financiera sustentada en el sistema de cuotas transferibles, se ha consagrado una nueva perforación industrial en las costas de las regiones XIV y IX. Los pescadores artesanales tienen derechos exclusivos sobre estas primeras 5 millas del territorio marítimo, hasta el limite de la X región. Exigimos que se respete este derecho y que además se extienda hasta la región de Magallanes.

Como Izquierda Libertaria nos declaramos a favor de un Nuevo Modelo Pesquero, racional y ecológicamente sustentable, que ponga en el centro la soberanía alimentaria y el trabajo honesto de los pescadores artesanales, que ponga fin al extractivismo marino y al enriquecimiento de los mismos grupos económicos que gobiernan toda actividad económica del país.

Este 26 de Octubre: ¡Todo Chile por la Anulación de la Ley Longueira! ¡Por un Nuevo Modelo Pesquero! ¡Por la dignidad de la pesca artesanal!

¡Arriba los y las que luchan!

Izquierda Libertaria – Santiago